ANTONIO PINTO SALINAS
Antonio Pinto Salinas es para nuestra memoria, un poeta y político luchador que nació el seis de enero de 1915 en un lugar llamado Cumbre de Pinto, lo que hoy conocemos como: Hacienda la Argentina en la aldea El Portón. Sus padres eran don Leonidas Pinto Molina hijo del fundador de este pueblo de Santa Cruz de Mora y doña Mery Salinas de Pinto. Sus primeros estudios los realiza el la Escuela Federal Fergunson, para luego continuar su preparación en el Colegio San José de Mérida, donde se destaca por su inteligencia, disciplina y pasión por el genero literario. Mas tarde cursa estudios en el Seminario Diocesano de Mérida, donde estudio a la perfección filosofía y latín. Continuó sus estudios en Caracas y Pamplona. Obtiene en título de bachiller en filosofía. La Iglesia lo selecciona por sus altas notas a estudiar Teología en el Colegio Pío Latino de Roma. Sin embargo inicia un proceso de duda y contradicciones pues despierta en el, un fuerte deseo de ayudar al prójimo y una sensibilidad social por la situación que vivía la Venezuela semirural de su época.
Su espíritu revolucionario y libertario de sueños y amor a la patria, Antonio Pinto Salinas, se inicia en la Universidad Central de Venezuela en los Estudios Económicos, a la edad de 25 años, y participó en las manifestaciones populares durante las luchas de la Federación de Estudiantes de Venezuela. Esté culminó sus estudios universitarios en Bogotá. Regresó al país en 1939 y fundó un partido político. Luego del 24 de noviembre de 1948 comenzó una ola de violencia dictatorial que llevó a la cárcel y al exilio a figuras opositoras al régimen, entre ellas, Pinto Salinas, quien fue expulsado del país en enero de 1950 y se marchó a Ecuador. En 1951, decide regresar al país para unirse a los grupos de resistencia. Poco después fueron asesinados varios líderes opositores.
Tras enterarse de lo sucedido, Pinto Salinas, junto con dos compañeros deciden emprender un viaje sin retorno. Fueron capturados el 10 de junio de 1953, por la Seguridad Nacional en la alcabala de Camaguán, y comienzan su traslado a la capital sale la comisión de Valle de La Pascua el día 11 de junio, llegando a San Juan de los Morros, y en plena carretera detienen el vehículo, llevándose al dirigente político hacia unos matorrales donde el jefe a cargo de la operación Isidro Marrero Mendez, da la orden de sesgar con la muerte a este hijo de Santa Cruz de Mora este le dispara una ráfaga de ametralladora y Braulio Barreto le da un tiro de gracia, estando esposado con las manos hacia atrás. En mismo momento Braulio Barreto se dispara a si mismo en la pierna con el fin de simular un enfrentamiento.
Durante su vida, escribió denunció los atropellos y publicó numerosos panfletos en contra del gobierno. Pero su aporte literario crecía de la mano de esa lucha política, así lo reflejo el mismo Luís Beltrán Prieto Figueroa, (1961)* cuando con elogios expreso” (…) a quien durante su vida pusiera muy en alto el nombre del gentilicio Santacrucense, como intelectual, economista, periodista, político, cuentista critico literario, poeta(…)” este humilde coterráneo dio parte de su vida a favor de la democracia, para que cada uno de los habitantes de este país, fuésemos libres y soberanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario